Convercion a Condominio

La información es sólo para fines de información general, y no es un sustituto para la asesoría de un abogado/a

Descargue o vea un pdf imprimible de nuestro folleto de Convercion a Condominio

¿Cuales son mis derechos cuando el dueño/a quiere convertin los apartmentos en condominios?

Bajo la Ley de Oregón, los propietarios tienen ciertas obligaciones hacia sus inquilinos/as cuando están planeando convertir el alquiler en condominios.

 

  • Se debe notificar a los inquilinos/as por lo menos 120 días antes de que se inicie una conversión de condominios.  El aviso no sirve como un desalojo, sino que es únicamente de informar a inquilinos/as del plan de reconversión. (ORS 100.305 )
  • Los inquilinos/as deben tener la primera oportunidad de comprar la unidad que residen en y por lo menos 60 días para rechazar la oferta. (ORS 100.310)
  • El propietario no puede mostrar su unidad a los posibles compradores sin su permiso. (ORS 100.310)
  • La construcción podría comenzar en las zonas comunes del complejo entre 8 a.m.-7 p.m., pero no se puede realizar trabajo dentro de su unidad durante el período de 120 días después de que se le ha dado el aviso. (ORS 100.315)

Propietario(a) no puede emitir un aviso de terminación sin causa dentro del plazo de 120 días, o emitir un aviso de terminación sin causa antes de dar un aviso de conversión de 120 días con el fin de querer burlar esta ley.  Los propietarios también tienen algunos límites sobre elevar la renta para forzar a inquilinos/as a salir durante el período de notificación de conversión.  La pena para un propietario(a) que viole esta es de seis meses de renta o dos veces los daños causados.

Información importante para las conversiones en Portland

Si usted vive en Portland, la Ordenanza de la Ciudad # 150739 requiere que los desarrolladores paguen por los gastos de mudanza de los inquilinos/as de bajos ingresos.  Desafortunadamente, no hay una forma clara de asegurarse de que esta ordenanza se haga cumplir.  Póngase en contacto con Legal Aid (Ayuda Legal) con preguntas acerca de esto al 503.224.4086.

 Es importante para los funcionarios de entender el impacto que las conversiones de condóminos tienen a inquilinos/as.  Puede ponerse en contacto con miembros del Concejo Municipal o los legisladores del estado de Oregón para contarles su historia y pedirles que respondan a sus preocupaciones.