Depósitos

La información es sólo para fines de información general, y no es un sustituto para la asesoría de un abogado/a

Descargue o vea un pdf imprimible de nuestro folleto de Depósitos

             Reembolso de su depósito

Los propietarios/as deben proporcionar al solicitante una lista por escrito de todos los depósitos, cobros y alquiler que se cobran antes que el dueño/a entre en nuevo acuerdo de renta por escrito con un solicitante o acepte un pago de un solicitante.  Un propietario/a debe proporcionar un recibo de cualquier depósito de seguridad pagado por el inquilino/a (ORS 90.300 (2).

           

Bajo la Ley Estatal de Oregón, Los propietarios/as están obligados a devolver los depósitos o proporcionar una explicación por escrito en cuanto a cómo todo o parte del depósito se está utilizando dentro de los 31 días después de que un inquilino/a haya entregado las claves (ORS 90.300 (10)).

 

Los depósitos pueden ser utilizados para pagar todo el alquiler que se debe, cuotas, y los daños causados ​​por el inquilino/a que están más allá del desgaste normal.

Usted es responsable de la limpieza de su casa antes de mudarse.  Trate de salir de su casa en tan buena (o mejor) condiciones que cuando se mudó.

Revise su contrato de alquiler.  A veces, hay reglas que dicen cómo los propietario/as/as deducen los costos de limpieza del depósito.

Asegúrese de que ha dado el aviso apropiado por escrito al salir (generalmente por lo menos 30 días) y ha entregado las llaves!

Asimismo, asegúrese de que el propietario/a tiene su dirección nueva.

Si usted no ha salido todavía, debe caminar por el apartamento con el propietario/a(a) para discutir su condición.  Durante su “caminata” se puede pedir a un amigo o miembro de la familia que no vive con usted le acompañe de testigo.  Complete una hoja del ” Inventario del Estado de la Unidad ” que tanto usted como el propietario/a(a) deberían firmar.  Esta hoja describe la condición de todo el apartamento.  Haga y mantenga una copia!  Al final de la ” caminata” pregunte a su propietario/a(a) por un cálculo del depósito que él o ella le devolverá.

También se puede fotografiar o grabar en video la casa antes de mudarse.  Esta es una buena incluso si el propietario/a realiza una “caminata ” con usted.

Un propietario/a no está obligado a reparar el daño con el fin de quedarse con el depósito. Sin embargo, el costo debe ser razonable ORS 90.300 (6) (b).

Si el propietario/a(a) no ha devuelto el depósito o proporcionado una explicación por escrito sobre cómo a usado todo  o parte del depósito dentro de los 31 días de que usted se fue:

Escriba una carta al propietario/a declarando que es ilegal que el arrendador, detenga el depósito sin dar explicación por escrito de la forma en que está siendo utilizado por más de 31 días después de que un inquilino/a se mudó.  Usted debe pedir al propietario/a que responda de inmediato con sus planes de devolver el depósito.  Envíe la carta con un certificado de envío NO por correo certificado), y asegúrese de guardar una copia de la carta!

Los inquilino/as tienen la opción de ir a la corte de reclamos menores para demandar a su propietario/a por los depósitos no devueltos.

            Los inquilino(as) pueden demandar por el doble de la cantidad que es retenida injustamente (ORS 90.300 [15]) . Usted debe observar una sesión de la corte de reclamos menores antes de presentar una demanda, y también debe ser consciente de que los propietarios/as pueden presentar una contrademanda contra usted por daños y perjuicios.

 

 

Cobros Después de Salir

 

¿Se le ha cobrado por los daños y la limpieza después de que se mudó fuera de una unidad de alquiler?  Aquí hay algunos pasos que puede tomar para proteger sus derechos.

 

Usted pueda sentirse de querer ignorar los cobros, pero es importante que usted se ocupe de la factura lo mejor que pueda.  Incluso si su propietario/a no le demanda por el dinero que se dice que debe, los cargos pueden aparecer en los informes de crédito o historial de alquiler.  Un arrendador prospectivo podría negarse a alquilarle si un propietario/a(a) anterior, dice que usted debe dinero por daños o limpieza.

 

El propietario/a puede cobrarle para reparar los daños que están más allá de “uso y desgaste normal”  Desafortunadamente, no existe una definición de “uso y desgaste normal.” Diferentes propietario/as/as tienen diferentes estándares.  En general, el daño más allá del desgaste normal por el uso incluiría, costos extraordinarios e imprevistos para reparar la unidad después de que un inquilino/a se muda.  Los inquilinos no son responsables de los costos regulares para preparar la unidad para ser re- alquilado.  Últimamente, sin embargo, un juez de la corte de reclamos menores tendría la última palabra.  Puede estar en su mejor interés de resolver el problema sin tener que ir a la corte.

 

  1.  Escriba a su propietario/a anterior lo antes posible y pida la documentación y detalles adicionales sobre las acusaciones.  Sea muy específico en sus preguntas. Pregunte por las áreas que se limpiaron en la unidad y salario por hora pagada a los trabajadores.  Pida copias de los recibos de los artículos que el arrendador cobra a usted.  También, pregunte a su propietario/a por escrito de los recibos originales de cosas que deben reemplazarse, para que tenga una idea de la edad que esos artículos tenían. Establezca un tiempo límite razonable para que su arrendador responda. Envíe su carta con una prueba de envío y guarde una copia de su carta. Puede que tenga que intercambiar varias cartas antes de obtener las respuestas que necesita.

 

  1.  El propietario/a(a) tiene que cobrar una cantidad razonable por los servicios que él/ella está cobrando.  Revise para ver si el dueño/a le cobrará una cantidad razonable para hacer las reparaciones.  Pregunte por las estimaciones de diferentes profesionales (carpinteros, plomeros, etc….) y consulte con las tiendas sobre los precios de los materiales.  Su propietario/a debe cobrarle una cantidad que es consistente con la tasa de mercado.  Mediante la comparación de precios obtendrá una buena idea de lo que la tasa de mercado es.  Asegúrese de documentar hallazgos.  También hay que tener en cuenta que el propietario/a no puede actualizar (remodelar) al bolsillo de inquilinos/as.  Por ejemplo, el propietario/a no puede reemplazar el alfombrado barato con alfombras Persas o una ventana rota con vidrios de colores!

 

  1. 3.     También tenga en cuenta que el propietario/a debe tomar en cuenta la edad y la condición anterior de los artículos en el costo de reemplazo. Por ejemplo, si usted daña una alfombra sin posibilidad de reparación que ya pasaron varios años y tendría que ser reemplazado pronto de todos modos, el propietario/a sólo debe ser capaz de cobrar una parte del costo de reemplazo. Pregunte a su propietario/a por escrito de los recibos originales de las cosas reemplazadas y investigue lo que duran esos artículos con los profesionales y las empresas.  Si el artículo sobrevivió a su promedio de vida, usted podría no ser responsable del reemplazo de dicho elemento.

 

Continuación de Cobros Después de Salir…

 

  1. Mientras que usted está agarrando información del propietario/a, usted también debe juntar toda la información que ya tiene.  Reúna todos sus documentos con respecto a su alquiler, como su contrato de alquiler, formas de cuando se mudó adentro y de salida, e información escrita sobre los depósitos y los honorarios que pagó. (Nunca deseche cualquiera de los trámites de su alquiler pasados ​​por lo menos hasta un año después de mudarse)  Hable con sus amigos y familiares que le ayudaron a mudarse, al salir o quien visitó su apartamento a menudo.  Ellos pueden ser capaces de ser testigos para usted.
  2. Escriba lo que ha hecho de limpieza y cualquier gasto que usted tuvo.

 

  1. Lea sobre sus derechos como inquilino/a y considere si usted tiene cualquier demanda contra el propietario/a.  Visite www.osbar.org/public/legalinfo/1061.htm o llame a la biblioteca de cintas TEL -LAW gratis al 503-620-3000 y solicite la cinta 1061 para aprender más sobre los derechos de los inquilinos(as).  La ley limita el tiempo en el que puede presentar reclamaciones, por lo que educarse en la ley para asegurarse de que su reclamo todavía es bueno.

 

  1. Una vez que haya reunido toda la información, escriba una carta muy detallada a su propietario/a respondiendo a las demandas de la limpieza y reparación.  Incluya copias de los recibos o declaraciones escritas por sus testigos.  Es posible que desee decirle al propietario/a(a) de cualquier reclamo por daños que usted cree que usted tiene en su contra. Guarde una copia de su carta.

 

  1. Si el propietario/a lo demanda, usted va a utilizar la información que se reunió para su defensa y presentar contra el propietario/a  usted podría demandar al arrendador si usted piensa que tiene demandas que son más de las afirmaciones del propietario/a en su contra.  Hable con un abogado antes de decidirse demandar al propietario/a.

 

  1.  Incluso si el propietario/a no le demanda, usted debe revisar su reporte de crediticio y de alquiler sobre regularmente (cada 6 meses) para asegurarse de que las reclamaciones del arrendador no aparecen en su expediente.  Usted tiene varios derechos con respecto a estos registros, incluyendo el derecho de agregar su propia declaración para sus archivos. CAT puede proporcionarle más información.

 

10. Es posible que desee dar a los posibles propietarios/as el lado de su historia primero si piensan que van a contactar al propietario/a anterior para una referencia.

 

Gastos de limpieza de alfombras (90.300(4) (c)) se puede restar de su depósito si

  1. La limpieza se realiza mediante una máquina diseñada para limpiar la alfombra que no sea una aspiradora común Y
  2. La alfombra se limpió inmediatamente antes de que el inquilino/a tomara posesión Y
  3.  El contrato de arrendamiento por escrito establece que el propietario/a puede deducir el costo de la limpieza de alfombras, independientemente de si el inquilino/a se limpia la alfombra antes de la entrega de la posesión.