¿Le han negado la Vivienda?

La información es sólo para fines de información general, y no es un sustituto para la asesoría de un abogado/a

Descargue o vea un pdf imprimible de nuestro folleto de Negado de vivienda

¿Cómo funciona la aplicación de renta y trabajo proceso de selección?

ORS 90.295

 Para que un arrendador cobre por investigar al inquilino/a, él/ella tiene que darle al inquilino/a:

A. los criterios de investigación por escrito (lo que el propietario/a requiere para que usted pueda de vivir allí)

B. Notificación por escrito de la cantidad de la cuota de evaluación

C. Una descripción escrita de cómo funciona el proceso de selección

d. notificación por escrito de sus derechos para disputar cualquier información incorrecta

E. Los montos de alquiler que se cobra y depósitos que serán necesarios en el marco del contrato de arrendamiento

El propietario/a también tiene que dar un estimado de buena fe de cuantas unidades de similar tamaño están disponibles y el número de aplicaciones que el propietario/a ya ha aceptado.  Si ha pagado una cuota, el arrendador debe informarle por escrito por qué le rechazaron.  Si usted no paga una cuota, usted puede escribir a su propietario/a para averiguar por qué se le negó el servicio y tienen que responder con una razón.

Si usted ya sabe que hay algo negativo en su crédito, historial criminal o alquiler, a menudo es una buena idea presentar una declaración personal con su solicitud de alquiler.  Esto puede explicar la situación o evento, con la documentación justificativa, y garantías al arrendador por que no volverá a suceder en el futuro.

Si el propietario/a no cumplió con lo anterior y no se le rento O no hizo la investigación y no se le reembolso su dinero en un plazo razonable (probablemente 30 días) usted puede demandar por $150 dólares y lo doble que se le cobro para la investigación (ORS 90.295 (8)).

La discriminación y la Vivienda Justa

En Oregón, la Ley de Vivienda Justa protege a inquilinos/as contra la discriminación por los propietarios/as sobre la base de raza, religión, color, origen nacional, discapacidad mental o física, estado civil (si es casado o divorciado), y fuente de ingresos.

Algunas ciudades y condados también protegen a los inquilinos/as de la discriminación por razón de su edad, identidad de género y orientación sexual.

La mayoría de los inquilinos/as están protegidos contra la discriminación por razones de su sexo y de su situación familiar (si tienen hijos).  Sólo los propietarios/as que alquilan y comparten espacio común en su casa con los inquilinos/as pueden discriminar en contra de los inquilinos/as debido a su sexo o porque tienen niños!

Llame al Consejo de Vivienda Justa de Oregón al 503-223-8197 o 1-800-424-3247 si usted siente que ha sido discriminado ilegalmente.

Agencia de Investigación de Antecedentes

Muchos propietarios/as utilizan las agencias de investigaciones de alquiles para investigar a inquilinos/as.  Un propietario/a debe darle el nombre y la dirección de la agencia de informes que él/ella ha usado si se le niega debido a la información que ellos le dieron. Si se le niega vivienda:

1) Pida al arrendador si él/ella usa una de estas agencias, y si es así, ¿cuál? ( el propietario/a tiene que decirle a usted).

2) Escriba a la agencia y pida una copia del informe que tienen sobre usted.  Guarde una copia de la solicitud para su registro.  El informe debe ser gratis si el propietario/a ha solicitado un informe sobre usted en los últimos 30 días.  De lo contrario, la agencia puede cobrarle un cargo.

3) Al llegar el informe, usted tiene el derecho de solicitar cambiar lo que esta incorrecto.  Usted tendrá que dar prueba de que su reporte está mal.  También puede pedir a la agencia que volver a investigar la información si usted piensa que esta incorrecta.  Si usted no tiene prueba de que el informe es incorrecto, puede pedir que su explicación de 100 palabras se añada a su informe.

4) Si se le niega la vivienda a causa de su informe de crédito, o si su informe de crédito ha tenido un impacto negativo en su situación de cualquier forma (por ejemplo, si el propietario/a pide un depósito más grande debido a su historial de crédito), ya sea el propietario/a o la agencia de investigaciones tiene que darle el nombre y la dirección de la agencia de reportes de crédito que fue utilizada.  Usted tiene derecho a una copia gratuita, siempre y cuando usted lo solicita dentro de los 60 días de la negación, y usted tiene el derecho a disputar los cargos incorrectos Y añadir 100 palabras por cosa en el reporte.

Antecedentes Penales y Alquiler

Los propietarios/as a menudo verifican los antecedentes penales y de alquiler del solicitante como parte del proceso de investigación. Cualquier residente de Oregón puede pedir una copia de su archivo OJIN (Red de Información Judicial de Oregón) en el juzgado del condado más cercana, por lo general con un pequeño costo de impresión.

Además de comprobar con los registros de la corte, los propietarios/as a menudo llaman a los propietarios/as anteriores para verificar los arrendamientos y si el inquilino/a todavía le debe dinero a un propietario/a anterior.  Siempre es una buena idea llamar o escribir sus propietario/as anteriores para hacerles saber que usted está en busca de un alquiler nuevo, y preguntarles si van a dar una referencia positiva.

Desde el 1 de enero de 2014, los propietarios/as no pueden considerar los documentos presentados de desalojo (FEDs) que no resultaron en un desalojo, o en contra del inquilino/a.  Muchos de los casos de desalojo son despedidos o ganadas por el inquilino/a, que no debe influir de manera negativa en contra de la solicitud del inquilino/a.

Además, desde el 1 de enero de 2014, los propietario/as pueden considerar sólo algunos aspectos de los antecedentes penales del solicitante.  Los propietario/as no pueden tener en cuenta los registros de detención que no resultaron en una condena, o ciertos delitos que no puedan razonablemente poner en peligro la propiedad del arrendador, o la seguridad y el bienestar de los vecinos.  Esta parte se pone un poco complicado, así que si usted tiene preguntas, llame a la línea de Derechos de los Inquilino/as.

Consejos de búsqueda Vivienda

¿Ha tenido problemas para encontrar vivienda a causa de problemas de crédito, antecedentes penales o de alquiler? Estos son algunos consejos que pueden hacer su búsqueda de vivienda más exitosa:

¡Nota importante! Si su problema para encontrar vivienda se relaciona con una incapacidad o comportamiento causado por una discapacidad (incluye abuso de sustancias anteriormente), usted tiene el derecho de solicitar una ” adaptación razonable ” (como un cambio en las reglas o políticas del arrendador) durante el proceso la aplicación.  Usted podría preguntar al  propietario/a  pasar por alto ciertas partes de su historial de alquiler.  Llame al Consejo de Vivienda Justa al 503-223-8197 o 1-800-424-3247 para más información sobre solicitudes de vivienda y discapacidades.

1. En primer lugar, obtenga copias de sus informes de crédito de las tres agencias de reporte de crédito. Sepa lo que está en su informe ante los posibles arrendadores hacen, de modo que usted será capaz de responder a las cargas negativas o inexactas que aparecen en él.  Además, si usted tiene antecedentes penales, averigüe si usted puede conseguir algún delito expurgado (eliminados) de su registro.  (Esto tomará un tiempo, pero sigue siendo una buena idea).  Llame al Centro de Leyes de Oregón (503-224-2414) para más detalles.

2. Llame a su agencia local de servicios sociales (marque 211 a través de Oregón) acerca de las capacitaciones gratuitas para los inquilino/as.  Las clases son generalmente llamados ” Ready to Rent ” o clases ” Rent Well.”  Estas clases le pueden dar información sobre viviendas disponibles y alquilar asistencia y ofrecer a los propietario/as una garantía del dinero que podría hacer más fácil para usted encontrar un lugar que lo acepte.  También se puede pedir un trabajador social o un defensor para ayudarle a escribir una carta explicando a los propietario/as futuros por qué usted sería un buen inquilino/a.

3. No divulgue los problemas del pasado a través del teléfono a los propietario/as cuando llame para hacer una cita para ver una unidad.  Sea cortés por teléfono.  Si usted piensa que sus hijos van a interrumpir, coloque la llamada desde una habitación diferente, o que alguien cuida de ellos mientras usted está en el teléfono. (Nota – no es legal que los propietario/as se niegan a alquilar a usted porque usted tiene hijos).

4. Llegue 15 minutos antes de su cita.  Vístase como si fueras a una entrevista de trabajo.  No traiga a sus hijos si van a portarse mal.

5. Pregunte al propietario/a por un recorrido de la unidad y todas las zonas comunes.  Haga muchas preguntas.  Deje que el propietario/a sepa que usted está buscando un hogar a largo plazo para usted y su familia.  Complemente al arrendador en lo que le gusta.  Muestre al arrendador prospectivo lo que es un inquilino/a de conciencia.  Sin embargo, si la unidad no cumple con sus expectativas, si es peligroso, o si el propietario/a es grosero con usted, busque en otro lugar.  Cualquier problema que observa ahora probablemente sólo empeorará en el futuro.

6. Después de mirar el apartamento este es el momento de decirle al propietario/a acerca de su historial de alquiler pasado.  Explique al arrendador (rápidamente), o por escrito, lo que sucedió en el pasado y explicar por qué las cosas son diferentes ahora.  Asuma la responsabilidad de los errores que usted ha hecho.

 

Si el propietario/a no parece dispuesto a negociar con usted, es probablemente asumir que no será aceptada su solicitud.  No pague la cuota de evaluación.  Por el otro lado, si el propietario/a parece alentador o te dice que otros inquilino/as con los mismos problemas han sido aceptadas anteriormente, podría ser la pena intentarlo de presentar su solicitud.  Cuando usted paga una cuota de aplicación, si un propietario/a rechaza su aplicación deben decirle la razón por escrito.

CÓMO OBTENER SU INFORME DE CRÉDITO

CAT recomienda solicitar una copia de su informe de crédito de cada una de las tres agencias de informes de crédito cada seis meses.  Esto es especialmente importante si un propietario/a antiguo le ha facturado o ha amenazado con una factura por daños y perjuicios después de que usted se ha mudado.  Es mucho más fácil tratar con errores en su informe de crédito si se han añadido recientemente.

Usted tiene el derecho a disputar errores en su informe de crédito, y usted también tiene derecho a presentar una declaración (que se incluirán en el informe) explicando brevemente su lado de la historia para cualquier carga negativa en la lista.

Para obtener una copia de su informe de crédito, usted puede llamar o escribir a las siguientes empresas.  Tenga en cuenta que no hay una cuota si usted está desempleado, un beneficiario de ayuda social, víctima de un fraude, o si se le ha negado empleo o crédito en los últimos 60 días.  Usted también tiene derecho a un informe gratuito por año de cada una de las tres organización Puede solicitar copias gratuitas en línea en www.annualcreditreport.com o por teléfono al 1-877-322-8228.

 

 

Algunos estudios han demostrado que hasta un 70 % de todos los informes de crédito contienen inexactitudes, por lo que obtener una copia y comprobar con cuidado !

 

Equifax

PO Box 740241

Atlanta, GA 30374

Teléfono: 1-800-685-1111

http://www.equifax.com/

Costo: $ 10

TransUnion

PO Box 1000

Chester, PA 19022

Teléfono: 1-800-916-8800

http://www.transunion.com/

Costo: $ 10

 

Experian

PO Box 2104

Allen, TX 75013-2104

Teléfono: 1-888-397-3742

http://www.experian.com/

Costo: $ 10