Represalia

La información es sólo para fines de información general, y no es un sustituto para la asesoría de un abogado/a

Descargue o vea un pdf imprimible de nuestro folleto de Represalia

Represalia

La ley de Oregón prohíbe que los propietarios/as tomen represalias contra inquilinos/as.  Básicamente, la represalia es cuando un propietario/a hace cualquiera de las siguientes cosas:

  • Aumenta la renta
  • Disminuye o deja de proveer servicios
  • Amenaza o trata de desalojar a un inquilino/a

Después de que un inquilino/a ha hecho cualquiera de las siguientes cosas:

  • Se queja de manera razonable y de buena fe a la propietario/a de algo relacionado con el arriendo
  • Se queja o amenaza quejarse a una agencia gubernamental sobre el arriendo (por ejemplo, el inspector/a de edificios o el Consejo de Vivienda Justa,).
  • Organiza o se une a una  junta de inquilinos/as
  • Testifica contra el propietario/a en la corte
  • Ha ganado un caso de desalojo en los últimos 6 meses

(a menos que haya ganado por un error técnico del propietario/a, por ejemplo si escribió mal el aviso de expulsión)

  • Hace o amenaza con hacer algo para hacer valer sus derechos ante la ley

En Mayo de 2013, la Corte Suprema de Oregón ganó una victoria importante para todos los inquilino/as de Oregón, cuando su sentencia en un caso dejó en claro que los inquilinos/as en Oregón tienen el derecho a quejarse, sin ser víctima de represalias por su propietario/a. Los inquilinos/as no tienen que probar la intención de represalia del propietario/a. Lo único que necesitan demostrar es que la acción del arrendador/a no se habría producido si el inquilino/a no se hubiese quejado o realizado otra acción protegida.

Si un propietario/a toma represalias contra un inquilino/a, el inquilino/a tiene derecho a dos meses de alquiler o el doble del costo de los daños, y puede utilizar la venganza como una defensa contra el desalojo. Sin embargo, la venganza no puede evitarle ser desalojado si estuviera atrasado con la renta cuando usted recibió una notificación de desalojo o si usted o su huésped causó una violación del código del edificio.

La represalia es muy difícil de probar en la corte. La documentación es muy importante! Los ejemplos de documentación incluyen copias de las cartas a su arrendador/a solicitando reparaciones, cartas con la respuesta del propietario/a, las declaraciones de personas que han visto suceder el problema, fotos del departamento antes y durante el problema, o algún tipo de registro o un diario de eventos relacionados con las represalias.

Debido a lo complicado que puede ser, hable con un abogado/a especializado en casos de propietario/a-inquilino/a antes de ir a la corte acerca de la represalia.  Un buen abogadoo/a puede ayudar a salvar su vivienda y proteger sus derechos. Si usted necesita un abogad@ nuestra Línea de Derechos le puede recomendar  a uno, o puede llamar al Programa de Recomendación de Abogados/as Registrados en el Estado de Oregón llamando al 1-800-452-8260 x387.