Ruido, fumadores y Quejas de Vecinos/as

La información es sólo para fines de información general, y no es un sustituto para la asesoría de un abogado/a

Descargue o vea un pdf imprimible de nuestro folleto de Ruido, fumadores y Quejas de Vecinos/as

¿Está teniendo problemas de ruido con sus vecinos?

No hay nada específico en la ley de Oregón de propietario/as e inquilino/as que regula la actividad o el ruido de vecino a vecino. Así que si el ruido que lo está ofendiendo viene de otro inquilino/a, trate de hablar con ese vecino primero.  La mayoría de personas que hacen ruido no se dan cuenta que están perturbando a los demás. Vale la pena mantener buenas relaciones con sus vecinos – ¡nunca sabes cuándo los vas a necesitar!

Tenga en cuenta que el ruido “normal” de niños/as (como el llanto de un bebé o niños/as jugando) está protegido por las leyes federales y estatales de Vivienda Justa (antidiscriminación). En otras palabras, las familias con hijos no pueden ser penalizados por el ruido que surge de la actividad normal de los niños/as.

Si se siente incómodo al hablar con sus vecinos, o si hablar con ellos/as no ha funcionado, intente escribir a su vecino/a una carta. En la carta:

  • Mantenga la calma y cortesía
  • Documente las incidencias específicas de ruido
  • Negocie un compromiso, si es posible
  • ¡Guarde una copia de la carta!

También puede probar los servicios profesionales y gratuitos de mediación que ofrecen muchas comunidades. La mediación es un proceso voluntario, donde las personas con disputas se juntan, se sientan con un mediador, y hablan de maneras de resolver su disputa. En Portland, el número de resoluciones del Noroeste, el servicio gratuito local es: 503-595-4890. (Llame a la Asociación de Mediación de Oregon para otras referencias: (503) 872-9775)

Generalmente, usted puede llamar a la policía para presentar una queja sobre el ruido. En Portland, la Oficina de la Policía se centra en responder a las quejas entre 10:00pm y 7:00 de la mañana. El número que no es de emergencia para la Policía de Portland es 503-823-4636. Compruebe si su ciudad o condado tiene una ordenanza de ruido. Pregunte si ellos tienen a alguien que haga cumplir esta regla.  En Portland, puede llamar a la Línea de Control de Ruido al 503-823-7350 y hacer una queja sobre el ruido comercial/industrial, el ruido a través de las líneas de propiedad, o el ruido de los televisores, equipos de música o de otro tipo de maquinaria que se puede oír desde el exterior de la unidad. Si el ruido es molesto para otros vecinos, que llamen y se quejen también.

Si la letra y/o mediación no funcionan, intente resolver el problema con su propietario/a.  En última instancia, el propietario/a es responsable de asegurar el disfrute pacífico de las instalaciones para todos los inquilino/as/as. Su propietario/a también es responsable de hacer cumplir las normas que puedan tener en torno a ruido. Escriba su propietario/a una “carta de solicitud de reparación“, e incluya copias de la carta(s) que envió a sus vecinos y toda la documentación adicional del ruido y sus intentos de resolver el problema.

También puede intentar pedir al dueño que usted se mude a otra unidad o instale suelos y alfombras de paredes u otros materiales que pueden ayudar a absorber el sonido.  Siempre y cuando usted se queje con su propietario/a de forma razonable en tiempos razonables, están protegidos contra las represalias. Por ejemplo, el propietario/a no puede aumentar el alquiler o amenacen con echarte porque te has quejado o ha llamado a la policía acerca de un problema de ruido.

 Ley de propietarios/as e inquilinos/as en Oregón de Divulgación de fumadores

Inquilinos/as en Oregón están protegidos por la ley de divulgación de fumar, lo que requiere a los propietarios/as proporcionar su política de no fumar por escrito antes de que se firme un contrato de arrendamiento.  Los Inquilinos/as sabrán con certeza que van a vivir en un ambiente libre de humo saludable y seguro.  Asegúrese de preguntar a su propietario/a si usted no está enterado de la regla-que tiene el derecho de saber.

La ley establece que cualquier contrato de alquiler en Oregón debe incluir una descripción de la política de no fumar en los locales en los que se ubica la vivienda. La divulgación debe indicar si está prohibido fumar en los locales, permitido en todo el local o permitido en áreas limitadas en las instalaciones. Si la política de no fumar permite fumar en zonas limitadas en el terreno, la descripción debe identificar las áreas en los locales donde se permite fumar. Exime de los contratos de alquiler requerimiento en el que el propietario/a de la vivienda prefabricada o casa flotante asegura la derecha para localizar la vivienda o en el hogar en la propiedad real de los otros. Este acto también se suma o formar parte de ORS 479.250-479.3002

 Preguntas más frecuentes acerca de la ley:

 P. ¿Qué es una Política de fumar?

R. Una Política para fumadores se limita a establecer si se permite o no fumar en la propiedad y, si es así, si hay alguna restricción en cuanto a donde se puede fumar en la propiedad. No se requiere a los propietarios/as a restringir el fumar, sino que simplemente obliga a que los propietarios/as informen a los inquilinos/as si y/o donde se permite fumar

 P. ¿Es legal del dueño/a prohibir fumar en la propiedad?

R. Sí. Reglas de no fumadores son legales.  Fumar no es un área protegida bajo las leyes federales, estatales o locales de vivienda justa, por lo tanto, un propietario/a puede tener reglas restringiéndolo, al igual que pueden tener una regla de “no -mascotas”.

 P. ¿Por qué un propietario/a tendría una norma de no fumar?

R. Muchos propietarios/as adoptan reglas de no fumar para proteger sus propiedades contra los daños y riesgos de incendio y para proteger a sus habitantes de los efectos del humo de segunda mano.

 P. ¿Por qué es esta ley buena para los inquilinos/as?

R. Esta ley otorga a los inquilinos/as la información que necesitan para tomar una decisión informada acerca de dónde van a vivir.  Asegura que los propietarios/as y los inquilinos/as están de acuerdo acerca de si y/o donde se permite fumar en la propiedad.  Con esta nueva ley, usted sabrá qué esperar antes de mudarse en relación con el fumar y el lugar que está alquilando.

Si decide fumar y quieren la libertad para hacerlo en una casa de alquiler, usted sabrá qué propiedades lo permiten.

 Q: ¿Hay otras leyes de fumar que se relacionan con la vivienda de alquiler?

R. Bajo la ley de Oregón, está prohibido fumar en todas las zonas comunes interiores y en cualquier lugar que un empleado debe introducir como parte de sus funciones, tal como una oficina. Puertas, ventanas, rejillas de ventilación y entradas de aire deben estar libres de humo dentro de 10 pies de un edificio en Oregon.

Para obtener más información acerca de la ley de divulgación del propietario/as , vaya a www.smokefreehousinginfo.com