Campañas

 

¿Qué es Causa Justa de desalojo?

Los estatutos de desalojo de Causa Justa son las leyes que protegen a los inquilino/a/as contra los desalojos por un motivo impropio. Las ciudades o estados que tengan un motivo de desalojo estatutos permiten a los propietario/as o titulares de desalojar a un inquilino/a/a sólo por ciertas razones, como falta de pago de alquiler o en violación de las condiciones del arrendamiento.

¿Todos los estados o ciudades requieren o tienen Desalojos por Causa Justa?

Sólo unos pocos estados, como Nueva Jersey y Nueva Hampshire, tienen estatutos de desalojo por Causa Justa. Muchas ciudades también tienen estatutos de desalojo por Causa Justa, como en California: San Francisco(En SF causa justificada sólo se aplica a las viviendas de alquiler construidas o remodeladas sustancialmente antes de 1979), Oakland, Berkeley, Glendale, Hayward, Los Ángeles, Santa Mónica, West Hollywood, Beverly Hills, San Diego, Palm Springs… Otras Ciudades: Seattle y Chicago. La mayoría de las ciudades con renta controlada también requieren Desalojos de Causa Justa.

¿Qué tipo de actividad puede conducir a un Desalojo por Causa Justa?

Las Leyes locales varían de qué tipo de actividad puede dar lugar a un desalojo por Causa Justa   Algunos de los tipos más comunes de acción que pueden llevar a un desalojo por Causa Justa son:

  • Falta de pago de la Renta
  • Creación de una molestia
  • Utilización de la vivienda de alquiler para fines ilegales
  • Si el propietario/a decide mudarse a la vivienda que usted está rentando
  • Pagar la renta seguido en forma  atrasada, o rebotar los cheques
  • Dañar sustancialmente la propiedad
  • Negar al propietario/a acceso razonable a la vivienda para hacer reparaciones como lo ordenan las leyes estatales y locales.
  • El no respetar el contrato de arrendamiento después de la notificación por escrito de la violación de la regla del contrato
  • El Propietario/a quiere demoler o retirar la unidad del mercado de alquiler, de forma permanente y ha cumplido con todas las leyes estatales y locales

¿Tiene Oregón una ley de Desalojos por Causa Justa?

No, y no hay ciudades que tengan ordenanzas que requieran un desalojo por causa justa.

Oregón tiene desalojos Sin-Causa:

Incluso si usted no ha violado el contrato de alquiler y no se ha atrasado en el pago del alquiler, el propietario/a por lo general puede pedir que se mude de la vivienda en cualquier momento (suponiendo que usted no tiene un contrato a plazo fijo).

Cuando los inquilinos/as rentan de mes a mes, los propietarios/as pueden desalojar al inquilino/a con un aviso de 30 días si usted ha habitado la vivienda por menos de un(1) año; o un aviso de 60 días si usted habitó en la vivienda por mas más de un(1) año.

Para ver una lista de los avisos de desalojo de Oregón, por favor haga  click aqui Desalojos

VENTAJAS de la ley de Causa Justa

  • Limita la capacidad de los propietarios/as para desalojar a los inquilinos/as existentes. Mientras que los propietarios/as conservan el control completo de la propiedad, Causa Justa  evitaría que desalojen sin razón  a los inquilinos/as.
  • Protege a los inquilinos/as que tienen contratos de mes a mes.  Causa Justa protege a aquellos inquilinos/as que tienen contratos de mes a mes de ser desalojados por los propietarios/as con el único propósito de aumentar las rentas.  Los inquilinos/as que firman contratos de arrendamiento a corto plazo son a menudo de bajos ingresos y las familias que trabajan con poca o ninguna seguridad en el empleo, por lo que Causa Justa sería fundamental para la estabilización de esta población.
  • Estabiliza comunidades.  Al reducir los desalojos y la disminución de las tasas de rotación en un área, las comunidades se vuelven más estables. Esto es particularmente importante en los mercados de vivienda caros. Sólo porque aumentaría la estabilidad personal y comunitaria
  • Seguridad de la tenencia.  Con un aumento de la estabilidad vendrá un aumento de la protección y la seguridad. (1)

Numerosos estudios han demostrado que quienes son desalojados son típicamente los pobres, las mujeres y las minorías.

1. En la ciudad de Nueva York, un estudio de 1993 encontró que casi la mitad de los inquilinos/as que enfrentan desalojo en la corte de vivienda tenían ingresos por debajo de $10.000; el 86 por ciento eran afroamericanos o latinos (Entrenamiento Comunitario y Centro de Recursos y City-Wide Grupo de Trabajo sobre la Corte de Vivienda, Inc.  1993 la Corte de Vivienda, desalojos, y las personas sin hogar:… Los costos y beneficios de establecer un derecho a un abogado de Nueva York).

2. En Chicago, el 72 por ciento de las personas que fueron a la corte eran afroamericanos, el 62 por ciento eran mujeres (Chadha, Lisa Parsons 1996 Time to Move: The Denial of Tenants’ Rights in Chicago’s Eviction Court. Chicago: Lawyers Committee for Better Housing, Inc.)

3. Un estudio de la renta en el tribunal de Baltimore encontró que la gran mayoría de los inquilinos/as se enfrentan al desalojo  eran “mujeres morenas pobres” y en “circunstancias económicas marginales” (Bezdek, Barbara. 1992. Silence in the Court: Participation and Subordination of Poor Tenants’ Voices in Legal Process. Hofstra Law Review (20):533-605.).

4. En Filadelfia, un investigador encontró que el 83 por ciento de los inquilinos/as que enfrentan desalojo no eran blancos y que el 70 por ciento eran mujeres no blancas (Eldridge, David L. 2001. The Making of a Courtroom: Landlord-Tenant Trials inPhiladelphia’s Municipal Court. Ph.D. diss. University of Pennsylvania, School of Social Work.)

5. Un estudio de Los Ángeles concluyo que: El análisis [de los casos de retención ilícita presentadas en la Corte Municipal de la Ciudad de Los Ángeles en los primeros seis meses de 1991] apunta una conclusión abrumadora: el más alto [el] porcentaje de las personas y de los niños afroamericanos (personas menores de 18 años de edad) pertenecientes a los hogares encabezados por mujeres, mayor es la tasa de desalojo ¼. Autoayuda, y  desalojos extrajudiciales es donde el propietario/a obliga al inquilino/a, puede ser más común en las comunidades de inmigrantes, donde los recién llegados son menos conscientes de sus derechos y más susceptibles a la intimidación.  Por lo tanto, los resultados pueden subestimar la tasa de desalojo por grupos de inmigrantes. . (Heskin, Allan David, and Kevin A. Davidson. 1993. Residential Evictions in the City of Los Angeles (first half of 1991): Ethnicity and Gender. Unpublished paper. University of California, Los Angeles, Graduate School of Architecture and Urban Planning.)

6. En Oakland, “Cuatro  de cada cinco ’30-días de desalojos sin causa ‘(78%) son hogares de minorías” (East Bay Housing Organizations. 2002. Pushed Out for No Reason: Oakland Senior and Disabled Residents at High Risk for Eviction. Oakland, CA.)

7. Otro estudio de la ciudad de Nueva York encontró que un número desproporcionado de desalojos tienen lugar en Bronx, el lugar más pobre de la ciudad, que cuenta con la mayor proporción de inquilinos/as de bajos ingresos(Rubel, David. 2001. Evictions Rise in the Bronx, but Decline in Other Boroughs between 1997 and 1999. Unpublished study. Citizens Advice Bureau.)

Desafíos:

Aunque los desalojos son un gran problema de vivienda que afecta desproporcionadamente a los inquilinos/as de bajos ingresos y minorías, no hay datos sistemáticos sobre los desalojos que se colectan a nivel local o nacional (2).

Es evidente que hay graves limitaciones de recopilación de datos, pero ese hecho no debe impedir los esfuerzos por generar y difundir todo lo que existe de datos o se pueden recoger con facilidad, y para facilitar la creación de nuevas fuentes. La existencia de la información numérica en sí mismo permite y alienta a los medios de comunicación, políticos, funcionarios públicos, investigadores, y público en general a prestar atención a un problema que es ahora justo debajo de la superficie.

Los próximos pasos para Causa Justa  en Oregón:

Ya que sabemos que los datos es una limitación, La Alianza Comunitaria de Inquilinos/as  avanzará en la producción de una encuesta/cuestionario para los inquilinos/as en Oregón que han enfrentado un desalojo Sin Causa.  Nuestro objetivo para este estudio es desarrollar datos que demuestran lo que ya sabemos, que los desalojos Sin Causa, son utilizados de manera desproporcionada como forma de represalia y discriminación.

Ya hemos avanzado en la creación de un grupo de trabajo, que se compone de inquilinos/as y un empleado de CAT.  Este grupo de trabajo  ayudará a llevar a cabo investigaciones, conseguir organizaciones que respalden nuestra Campaña de Causa Justa y ayudar al desarrollo de esta campaña.